miércoles, 9 de abril de 2014

Reflexiones sobre la identidad digital



Reflexiones sobre la identidad digital
 Internet se ha convertido en la nueva manera de comunicar, dicha comunicación pasa de identidad tradicional a identidad digital.

La información personal que se mueve en Internet no deja de crecer. Cada día, millones de personas utilizan servicios como redes sociales, foros, páginas de compra, etcétera, lo que deja un rastro de su actividad, gustos y preferencias, en definitiva de su comportamiento y forma de ser.

Toda esta información amplía el concepto tradicional de identidad y lo lleva a una nueva dimensión. Ya no se trata de una identidad definida por rasgos físicos, ni por documentos que acreditan al portador unas capacidades y le habilitan para realizar ciertas actividades, sino de un concepto más amplio en el que la vida digital enriquece la vida real dando lugar a la Identidad Digital.
En este nuevo entorno, identidad digital, información, privacidad y seguridad son aspectos que van muy unidos, pues para poder gestionar correctamente la primera hay que poder gestionar los otros tres aspectos. Es razonable que la gestión de la privacidad sea el principal motor en la gestión de la identidad digital. En este ámbito el concepto de “propiedad sobre los datos” está evolucionando hacia el de “derecho sobre los datos” y en eso es, precisamente, en lo que inciden los sistemas que se dedican a gestionar la identidad digital.
http://pt.slideshare.net/husc/identidad-digital-de-un-servicio-de-soporte-a-la-docencia-tarragona

Es importante tener pendiente que la reputación recae en la opinión que otras personas tienen de nosotros. Por tal motivo, la construcción de esta reputación también puede hacerla, en parte, el propio interesado, según el tipo de navegación que él como usuario haga, sobre los sitios que visita, las cosas que comparte, etc. 

http://www.scoop.it/t/el-ple-docente/p/2774303465/2012/09/24/identidad-dig

2 comentarios:

  1. La identidad digital es referencial, y los docentes somos especialmente responsables de las huellas que dejamos sobre nosotros mismos en la red, justamente por lo que representamos para nuestros alumnos.
    Por otra parte, los contenidos subidos a internet perduran y se expanden de manera vertiginosa, por lo que todos nuestros pasos en la red conforman una imagen permanente que no podemos descuidar en ningún caso. A esto hay que añadir que nuestra responsabilidad no se limita a cuidar extremadamente nuestra identidad digital sino que también hemos de enseñar a nuestros alumnos la importancia de la suya y cómo gestionarla.

    https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital

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  2. Y ¿cuántas identidades digitales puedo tener?
    Es decir, cuando estamos trabajando , de docente o cualquier otro trabajo, estamos haciendo en rol determinado, que se asemeja a nuestra personalidad , pero no tiene porqué ser la misma.
    Cuando estamos en clase, solemos ser más serios y severos, cuidamos mucho nuestro vocabulario y adaptamos en cierta forma nuestra conducta respecto al nivel educativo de nuestros alumnos. No actuamos de la misma manera con niveles educativos de infsntil que con niveles de ciclos formativos.
    Y con esta reflexión retomo mi cuestión, ¿ Es recomendable crearnos una Identidad Digital como docentes y otra real? Cómo puedo separar los dos roles ?

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