miércoles, 21 de mayo de 2014

Plan de comunicación de Centro



Plan de comunicación de Centro 

 


Un plan de comunicación externa del Centro Educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social) debe orientarse hacia la mejora de la comunicación de toda la  Comunidad Educativa. 

Los objetivos que debe recoger un plan son:

o    Fijar los  canales de comunicación entre todos los públicos del sistema educativo que interactúan con el centro
o    Desarrollar una identidad digital del centro de enseñanza que le sirva para darse a conocer en el entorno local, regional e incluso nacional.
o    Facilitar la interacción con otros centros gracias a la creación de canales de comunicación específicos que permitan el intercambio de información y permitan la colaboración efectiva de los profesores de cada centro.
o    Promover la participación del alumnado en actividades extraescolares que complementen su formación como concursos nacionales e internacionales y/o congresos, jornadas, ferias, etc.
o    Facilitar la comunicación de los profesores del claustro del centro de enseñanza para dinamizar su relación y conseguir así una cooperación más estrecha y efectiva en lo que implica a la docencia de sus alumnos comunes y/o de los programas de atención a la diversidad del centro.

Públicos

El  plan de comunicación externa va dirigido a toda la comunidad educativa:
  • Alumnos.
  • Padres, madres y familiares de alumnos.
  • Profesores.
  • Entorno social.
  • Antiguos alumnos.
  • Otros miembros de la comunidad educativa (Personal de Administración y Servicios del centro).
  • Otros centros docentes.
Canales
  • Aulas virtuales
  • Blogs.
  • Web del centro.
  • Listas de correo.
  • Correo electrónico.
  • Twitter.
  • Facebook.
  • Otros canales adicionales:, Pinterest, Diigo, Google Drive…
  • Otros canales tradicionales: correo postal, teléfono, fax, agenda del alumno…

Planificación de herramientas según los diferentes públicos


  • Centro Educativo, utilización de las herramientas vinculadas a la Web 2.0 –una página web -, que permita dar a conocer a estudiantes y familias el carácter del centro; divulgar, informar y comunicar las actividades y noticias del mismo, realizar la difusión de contenidos audiovisuales, sistematizar y agilizar la gestión de la documentación, mantener el contacto activo con alumnado que ya no se encuentra en  él, relacionarse activamente con instituciones, asociaciones, etc.
  • Profesorado,  uso del blog, correo y redes sociales, pueden “subir” sus apuntes, trabajos de clase, proponer ejercicios virtuales, calificar a sus alumnos, enviar observaciones a los padres, proponer proyectos de trabajo. Entre el profesorado, puede facilitar la circulación y la realización, mediante un trabajo colaborativo, de materiales, documentación e informaciones (en trabajos por proyectos, por ejemplo); también su difusión. Así como el intercambio entre niveles y aulas. Favorece la información de acciones comunes (resultados de evaluaciones, actas, etc.)
  • Alumnado, les permite, entre otras cosas, consultar resultados académicos, descargar apuntes del profesor, realizar tareas interactivas,  informarse de noticias del colegio, comunicarse con sus compañeros….fomentar la implicación activa para su propio aprendizaje y en el de los demás. También en la gestión de aspectos como el de la convivencia en el centro educativo y en el entorno, de la que forman parte sus actuaciones en el blog de la clase, en la red social que se utiliza en el centro, etc.
  • Familias, en la página web del instituto tienen la posibilidad de consultar las faltas, retrasos, amonestaciones de sus hijos así como las notas u observaciones de los profesores sobre el trabajo realizado en casa, solicitar entrevistas….es decir, les permite tener una información muy completa y estar al día de la labor diaria de sus hijos. Por otra parte, una información y una formación previa (como en el caso de alumnos y profesores), supondrán el primer modo de incorporación a la actividad paulatina que abarque desde conocer las actividades  escolares o implicarse en el abordaje de pautas educativas comunes entre las familias y el centro hasta cualquier otra de interés para el desarrollo personal del alumnado.

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